viernes, mayo 30, 2008

Un libro romántico "Como agua para Chocolate" novela de Laura Esquivel

"Como agua para chocolate", Tita y Pedro, llevaron su amor hasta la tumba, después de haber ocultado por 22 años ese sentimiento que los unía por siempre.

Esta obra se desarrolla alrededor del romance ente Tita y Pedro. Ellos se conocían desde los 13 años aproximadamente, se enamoraron desde la primera vez que se vieron, pero su amor se vio frustrado por Mamá Elena ya que ella exigía que su hija menor, Tita, la cuidara hasta la muerte, por lo cual Pedro decide casarse con su hermana y así estar juntos, pero separados.

Tita se liberaba mediante las ollas y sus sabrosas recetas culinarias, con las cuales recibía felicitaciones y elogios que nunca pudo obtener abiertamente de su familia. Mientras, Mamá Elena, imponía la figura social del hombre en su casa, descargaba sus penas de amor en mandatos y críticas especialmente hacia Tita. Al mismo tiempo Pedro vivía un matrimonio triste, tortuoso y sin amor, que opacaba su vida pero no las ganas de esperar el momento preciso de encontrarse con Tita y así romper la rutina de su aburrida vida.

Estructura: Presenta una estructura externa que se divide en 12 capítulos cada uno representa un mes el cual posee una receta y a partir de estas se da pie a la historia. Dentro de las recetas se puede apreciar una estructura interna parecida al de una receta normal que pose etapas o pasos como se ve en el capítulo “Pastel Chabela” que contiene: la manera de hacer, relleno y cantidades para el fondant. En cada paso se puede apreciar un cambio en la historia de aquel capítulo.

En conclusión “como agua para chocolate” es una novela muy entretenida, en la que se puede observar el gran poder del amor, que a pesar de las dificultades se puede mantener tan bello sentimiento.